-
Es el primer PET/TC en instalarse en las comarcas de Girona y dar servicio a la región sanitaria
-
La mejor tecnología médica para determinar el alcance de enfermedades como el cáncer, cardíacas, infecciones, trastornos de memoria o deterioro cognitivo
-
Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico: las pruebas incorporan AsciresTools, un conjunto de herramientas exclusivas del grupo biomédico, que aportan mayor precisión y rapidez
Girona, 3 de diciembre de 2020. Cerca de mil pruebas de PET/TC realizadas en los primeros seis meses desde la puesta en funcionamiento de esta tecnología en Cetir-Clínica Girona. El PET/TC, que ha sido el primero en instalarse en las comarcas de Girona y dar servicio a la región sanitaria, es la mejor tecnología médica con la que determinar el alcance de enfermedades como el cáncer, cardíacas, infecciones, procesos inflamatorios o vasculitis. Otras de sus principales utilidades son los estudios neurológicos en pacientes con trastornos de memoria o deterioro cognitivo y pacientes con enfermedad neurológica manifestada por trastornos del movimiento.
Este equipo de tecnología híbrida de Cetir-Clínica Girona, permite integrar en una única prueba diagnóstica los beneficios de la medicina nuclear y la radiología convencional, ofrece un diagnóstico por imagen más preciso, rápido y cómodo para el paciente. La Dra. Sara Guirao, directora médica del Servicio de Medicina Nuclear de Cetir-Clínica Girona, afirma que: «Esta tecnología incorpora dos de las herramientas de diagnóstico por imagen más potentes en la actualidad: la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la tomografía Computarizada (TC). Mediante esta técnica avanzada de detección se obtienen imágenes que proporcionan simultáneamente información anatómica y funcional, con la consiguiente mejora de la capacidad de detección y localización de la enfermedad”.
Precisión y confort para el paciente oncológico
Precisión diagnóstica y en etapas muy precoces de la enfermedad, factores clave para el paciente oncológico. Tanto en el diagnóstico como la planificación y el seguimiento exhaustivo de la terapia, el PET/TC es la solución óptima para las necesidades que plantea el cáncer: facilita la detección precoz del tumor, posibilita el estudio de la respuesta al tratamiento mediante la caracterización bioquímica de los cambios en el tejido canceroso y permite ofrecer una terapia personalizada y un seguimiento exhaustivo de esta.
Además, esta tecnología médica incorpora inteligencia artificial aplicada al diagnóstico: AscitesTools, un conjunto de herramientas exclusivas del grupo biomédico que, a través de la bioinformática y la radiómica, aportan mayor precisión y rapidez. El objetivo es llegar allá donde el ojo no ve, valorando con datos cuantitativos las imágenes médicas obtenidas para el diagnóstico.
Una mayor ergonomía y comodidad para el paciente es otra de las apuestas de este PET/TC, pues presenta un diámetro de apertura más amplio que los escáneres de diagnóstico habituales, ideal para personas más sensibles a espacios cerrados o claustrofóbicos. También proporciona una extraordinaria calidad de imagen en menos tiempo de adquisición. El equipo dispone, además, de un tablero plano que posibilita la planificación de la radioterapia.
Sobre Cetir Ascires
El equipo médico catalán Cetir forma parte del grupo biomédico Ascires. Con raíces mediterráneas, por tecnología y número de pacientes atendidos anualmente, este grupo es líder en España tanto en Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear como en Genética.
Pionero en llevar la medicina nuclear a Girona y en instalar la primera resonancia magnética del país, cuenta con una trayectoria de más de 50 años. En la actualidad, continua centrando su actividad en el diagnóstico de precisión y el tratamiento, dando atención a más de 500.000 pacientes al año y reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite incorporar continuamente los últimos avances científicos y en tecnología biomédica.
Sobre Clínica Girona
Clínica Girona es una clínica quirúrgica y médica fundada en 1934 e integrada en la XHUP desde la creación de la Red de Hospitales de Utilidad Pública (1985), actualmente SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña). Con más de 85 años de historia, fue la primera clínica que se abrió en la ciudad, la primera que puso en funcionamiento un Centro de Diálisis en Girona (1974), fue pionera en la implantación de nuevas técnicas de Diagnóstico por Imagen como el TC (1987), o la Resonancia Magnética (1997), así como en el ámbito de la Medicina Nuclear en Girona, conjuntamente con Cetir (2001). El Grupo Clínica Girona integra actualmente más de 400 profesionales. La suma de los dos desarrollos, el humano y el tecnológico, han hecho de Clínica Girona uno de los centros sanitarios de referencia en las comarcas gerundenses.