El cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina, pero solo la mitad de los hombres mayores de 50 años realizan una revisión anual

  • Un nuevo abordaje y biomarcadores avanzados para el diagnóstico temprano y preciso del cáncer prostático, que afecta a uno de cada seis varones.

  • El objetivo es reducir los casos de extirpación de la glándula prostática y ampliar el uso de terapias focales, que evitan los efectos secundarios de la cirugía radical, como la disfunción eréctil o la incontinencia.

Barcelona, 4 de noviembre de 2020. – El cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina (35.126 nuevos casos en 2020) y el tercero en mortalidad, según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, solo el 50% de los hombres mayores de 50 años se realiza una revisión urológica anual, tal como recomienda la Asociación Española de Urología. La dificultad o urgencia para orinar, el goteo postmiccional y la sensación de vaciado incompleto son algunos de los síntomas que llevan a los hombres a acudir a la consulta del urólogo, aunque con frecuencia los tumores prostáticos se desarrollan de manera asintomática o silente.
El diagnóstico precoz y la localización exacta del tumor son factores clave para establecer la opción terapéutica más adecuada en cada caso, así como para incrementar los niveles de supervivencia y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos más invasivos, que pueden llegar a provocar impotencia o incontinencia.
“Aspiramos a aplicar la precisión diagnóstica y terapéutica del cáncer de mama al cáncer de próstata”, afirma el urólogo Emilio López Alcina, que dirige la Unidad Multidisciplinar de Próstata de la red de Clínicas Biomédicas Ascires, desde la que plantea un abordaje totalmente innovador de la enfermedad. “Ambos tipos de cáncer tienen características comunes: se pueden palpar, están relacionados con alteraciones hormonales y, en los casos de riesgo hereditario, en ambos cánceres están implicados los mismos genes (BRCA 1 y 2). Sin embargo, mientras que en el cáncer de mama se ha logrado una gran exactitud diagnóstica y las mastectomías solo se realizan ya en casos aislados, en el cáncer de próstata nos seguimos guiando por biopsias ciegas y aplicamos tratamientos radicales de manera demasiado generalizada”, explica el doctor.

Objetivo: maximizar la vida plena

Diagnóstico precoz para preservar la vida plena del paciente el máximo tiempo posible. Este es el objetivo con el que Cetir Ascires trabaja con las últimas técnicas de Imagen que permiten ofrecer un tratamiento dirigido hacia lesiones específicas, en lugar de proceder a una cirugía prostática innecesaria. Un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que los efectos secundarios de la extirpación de la próstata (prostatectomía) pueden suponer una importante merma de la calidad de vida: entre el 50% y el 70% de los pacientes padecerán disfunción eréctil o impotencia y, el 10%, incontinencia.

En la búsqueda de maximizar la calidad de vida del paciente, Cetir Ascires adquirió en 2018 la tecnología PET/RM, pionera en nuestro país y presente en el centro de Viladomat en Barcelona. Este equipo híbrido integra las dos herramientas diagnósticas más potentes en la actualidad para detectar la extensión del tumor de manera precoz: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética (RM) de alto campo. Una combinación que permite observar, de manera no invasiva, tanto la forma de un órgano como su función, convirtiéndolo así en la opción aventajada para diagnosticar con precisión y planificar tratamientos selectivos y personalizados.

Nuevos biomarcadores y biopsias fiables

El PSA es la prueba más extendida para detectar el cáncer de próstata, pero hay casos en los que el análisis de este biomarcador en sangre se revela insuficiente: “Cetir Ascires está introduciendo nuevos biomarcadores de Imagen y de Genética, que aportan una mayor precisión diagnóstica y nos ayudan a superar las carencias del PSA”, afirma el Dr. García Garzón, médico nuclear de Cetir Ascires.

Un claro ejemplo de ello es el PSMA, el biomarcador de imagen más específico para el cáncer de próstata, que actúa directamente sobre el PSA evitando captar otros tumores que puedan llevar a confusión. Por otra parte, también cuenta con una mayor sensibilidad, por lo que permite observar más lesiones, en palabras del doctor: “Esta sensibilidad unida a las posibilidades del PET/RM hace que la eficacia diagnóstica sea máxima”.

 

Sobre Cetir Ascires 

El equipo médico catalán Cetir forma parte del grupo biomédico Ascires. Con raíces mediterráneas, por tecnología y número de pacientes atendidos anualmente, este grupo es líder en España tanto en Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear como en Genética.

Con una trayectoria de más de 50 años, centra su actividad en el diagnóstico de precisión y el tratamiento, dando atención a más de 500.000 pacientes al año y reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite incorporar continuamente los últimos avances científicos y en tecnología biomédica.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?