Fundación QUAES impulsa el III Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita
Más de una decena de especialistas en cardiología, genetistas y medicina deportiva han sumado sus voces para abordar los últimos avances en la detección de cardiopatías potencialmente letales, poniendo el foco sobre su impacto en los menores de edad en el III Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Duran #7 (AEMS), organizado por por Fundación QUAES,
El evento ha puesto el foco en la prevención de este fenómeno latente en 1 de cada 300 jóvenes. Un conjunto de enfermedades que afecta a más de 35.000 personas al año en España, pero cuya ausencia de síntomas hace que su primera manifestación sea, en la mayoría de los casos, la muerte por paro cardiaco.
“La muerte súbita en adolescentes crea alarma social, pero no hay concienciación para prevenirla. Debemos pensar que con herramientas tan sencillas como un electrocardiograma y un ecocardiograma se pueden evitar estas muertes. La clave es trasladar a la sociedad la importancia de realizarse estas pruebas con total normalidad» ha señalado el cardiólogo Dr. Jordi Trias de Bes.
“Estas cardiopatías están presentes en aproximadamente 1 de cada 300 jóvenes, pero nadie sabe si se encuentra en este grupo sin someterse a una revisión adecuada. Para quien tiene latente una anomalía que puede desencadenar la muerte súbita, la incidencia no es un porcentaje pequeño, sino que es del 100%”, ha explicado la Dr. Alicia Maceira, directora médica de ASCIRES Grupo Biomédico y coordinadora del programa Cardiopredict. “En los últimos años ha habido grandes avances en la genética aplicada a la cardiología, en el uso de técnicas de imagen y en campos como la electrofisiología. Esto nos permite prevenir muchos más casos de muerte súbita y nos hace ser optimistas, pero hace falta mucha más concienciación a nivel poblacional”, ha advertido la especialista.
El primer programa español para prevenir la muerte súbita
La tercera edición de este congreso ha sido el marco de presentación del proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia. Esta iniciativa, impulsada por un grupo multidisciplinar de especialistas con el apoyo de la AEMS y la Fundación QUAES, sigue la senda de otros proyectos internacionales que han permitido disminuir el impacto de las cardiopatías entre los más jóvenes.
“La clave de este proyecto es que permite la detección precoz de cardiopatías que en más del 80% de los casos no muestran síntomas. Así podemos diagnosticar patologías potencialmente letales ya en la adolescencia, evitando que desemboquen en el peor de los desenlaces, la muerte súbita”, explica el Dr. Trias de Bes, impulsor de este programa, quien continúa: “Cardiopredict tiene tres claros objetivos. El primero es informativo, para explicarle a los adolescentes y a sus padres qué es la muerte súbita y por qué es importante someterse a revisiones cardiológicas, especialmente si practican deporte. El segundo es formativo, para enseñar a los adolescentes cómo actuar ante una parada cardíaca, y el tercero es científico, ya que este programa nos permitirá extraer datos como la prevalencia de ciertas cardiopatías potencialmente letales”.
Por último, la presentación de este innovador proyecto ha querido destacar la otra faceta que lo caracteriza: el entrenamiento en técnicas básicas de reanimación. “No hay un programa de detección perfecto, por lo que también es importante una actuación rápida en estos casos, de ahí la inclusión de talleres de reanimación cardiopulmonar en el proyecto Cardiopredict. La existencia de desfibriladores en lugares públicos y de personas que sepan cómo actuar con rapidez puede salvar vidas”, ha concluido el especialista.